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Mostrando las entradas de octubre, 2022

Una pintura viva o una vida en la pintura

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Fotos de Eduard Serra   Por Félix Ruiz Rodríguez PRISMA—Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá, versión 11, llegó a su fin este domingo 16 de octubre de 2022, tras varios días de espectáculos en diferentes espacios de la ciudad capital. El cierre estuvo a cargo de la coreógrafa, directora, escenógrafa y diseñadora de vestuario israelí Inbal Pinto, quien, con su paleta de colores y las innovaciones en su montaje, no solo nos introdujo en el universo de Living Room , sino que también nos atrapó en él. Y es que la pieza de cierre nos permitió eso, precisamente: estar en la sala del ideario de Pinto, alucinando con sus gráficos, sus personajes y la paranormalidad de las interacciones en escena. Aún sin haber levantado el telón, la obra inicia con la melodía cálida y cordial de una guitarra. Pronto descubriríamos una silueta a contraluz observando/habitando una sala u hogar, cuyas paredes pintadas parecían dar forma a una postal o una tarjeta que invitaba a soñar, viaja

Duelo de duetos en el Biomuseo

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Hasta donde ven los ojos Por Alejandro Schoffer Kirmayer Fotos de Eduard Serra 16 de octubre, son las 4:30 de la tarde en un domingo con nubes sonrientes, último día de la 11 edición de PRISMA—Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá. El Biomuseo presenta dos piezas para el deleite de los espectadores: Scotoma y ¿Hasta dónde? La pieza que da inicio es la de Lisard Trans y Clementine Telesfort (España), Scotoma . Podríamos situarnos en la calle, en un parque o una plaza concurrida por personas. Los silencios nos invitan a percibirlo. Hay un banco de madera que contrasta con el paisaje del mar que ven mis ojos. Tus ojos quizás vean los rascacielos o un barco pasar por el Canal de Panamá. Escotoma , en griego, « oscuridad » , es la zona circunscrita de pérdida de visión, debida generalmente a una lesión en la retina.  Una moneda sube y baja en el aire y pasa de mano a mano, de intérprete a intérprete, y esta a veces se pierde o eso es lo que parece. Entonces me p

Panamá y su dosis de paraíso

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Fotos de Eduard Serra Por Guille Montiel La noche del 15 de octubre, en el Teatro Ateneo de la Ciudad del Saber, Panamá tuvo su Dosis de paraíso . Es la penúltima de las presentaciones de sala del Festival PRISMA 2022.  Entre tinieblas y en el silencio más fino, el más tembloroso, el más insoportable, los amorosos se buscan, se cambian, se abandonan, se olvidan. Melania Olcina y Arthur Bernard Bazin nos demuestran, con sus movimientos, el diálogo entre dos entes, en que la repetición de las imágenes que se producen es clave dentro de la relación amorosa. Un latido marca el bit y la música en vivo nos entrega una textura que nos permite indagar en lo efímero de la pieza. La música nos hace notar, entre las voces de los bailarines, que la obra está viva y la estamos viendo nacer. Su corazón pareciera decirles que nunca han de encontrar, y no encuentran. Buscan, y lo que al principio empieza, como caricia mutua hacia una prórroga perpetua, siempre se está yendo hacia alguna parte. Es

Living Room: un mundo escasamente poblado

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Foto de  Daniel Tchetchik tomada del sitio Web de PRISMA Por Thyrza Guerrero Inbal Pinto, de Israel, presenta Living Room en la edición número 11 de PRISMA — Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá, en la categoría de compañía invitada. Esta pieza, con música original de la violonchelista y cantante Maya Belsizman, se estrenó en noviembre de 2021 en el Centro Suzanne Dellal de Tel Aviv. El Teatro Nacional de Panamá fue, a partir de las 2:00 p. m. del sábado 15 de octubre de 2022, el escenario propicio para este capolavoro . Se trató de  u na función gratuita dirigida a beneficiarios de fundaciones, en su mayoría niños y jóvenes, incluyendo a algunos enfermos y otros con discapacidades. « Era la primera vez que lo hacíamos y la gran mayoría de los más de 300 jóvenes y beneficiarios de 16 oenegés tenían la experiencia de ir a un teatro. Fue emocionante » , dijo Ximena Eleta de Sierra, Codirectora del festival, quien puntualizó que la actividad se llevó a cabo gracias

«Palabras de cierre» en Diablo Rosso

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  La invitación del Festival PRISMA a salir… Fotos Eduard Serra/Raphael Salazar Por Félix Ruiz Rodríguez El viernes 14 de octubre nos fuimos a Diablo Rosso, ubicado en la Avenida Central de la capital panameña, donde apreciaríamos la instalación «Palabras de cierre», del colombiano Mateo López. Esta exposición forma parte de las actividades en torno a PRISMA—Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá, en su versión 11. Una vez allí, veíamos en las paredes blancas una serie de obras sobre papel enmarcadas por cuadros de madera. Trazos « simples » (perpendiculares, rectas paralelas, rectas secantes y curvas), el espacio y el movimiento de las figuras humanas que cohabitaban con la obra. Las «mariquitas» (figuras humanas de papel usadas en arquitectura, que también llegaron a ser juguetes de antaño, antes de la hegemonía de las muñecas de plástico) apelaban a la tridimensionalidad, en un gesto inconforme de permanecer en planos sin profundidad ni volumen. Mateo López llev

Veo veo - ¿Qué ves?

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Fotos Eduard Serra/ Raphael Salazar Por Thyrza Guerrero Estación del metro de Albrook, ciudad de Panamá, 5 p. m., hora pico. Gente que sale presurosa de sus trabajos o quizás del shopping en el centro comercial rumbo a sus hogares o a sus planes de viernes. Han sido días de mucha lluvia. De repente, justo al lado de donde se compran o recargan las tarjetas, hay un regalo para todos. Lisard Tranis & Clementine Telesfort, de España, buscan sorprender con su propuesta Scotoma como parte de PRISMA — Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá, en lo que se diría el tramo final de su edición número 11. Algunos siguen de largo, sin sospechar que perderán la oportunidad de ver un espectáculo muy peculiar. Los que decidan quedarse están por experimentar diferentes emociones. Los elementos están dispuestos. Dos bailarines perfectamente armonizados, vestidos de azul gris, color que brinda un efecto tranquilizador y equilibrado junto al amarillo mostaza que transmite calidez y p

Los límites del cuerpo en la danza

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Fotos de Eduar Serra/Raphael Salazar Por Guille Montiel Estamos casi entrando en la recta final de PRISMA—Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá, 2022, y uno empieza elaborar nostalgias. A partir de las 8 p. m., en el Teatro Ateneo de Ciudad del Saber, nos ofrecen doble función. La segunda de ellas, del dueto español-israelí conformado por Sharon Friedman y Arthur Bernard-Bazin.  Ambos nos harán reverberar ad infinitum la pregunta ¿Hasta dónde? , nombre también de esta puesta multipremiada que se ha presentado a nivel mundial unas quinientas veces, tanto en su formato íntimo de dúo como en propuestas grupales de grandes compañías, desde que fuera concebida en 2011. Desde las sombras, sale un solo cuerpo de cuatro brazos, cuatro piernas y dos cabezas, una que cuelga y otra que, tal vez, comanda. En esta dualidad de los cuerpos danzantes, vemos cómo uno se ancla perfectamente en el otro, dibujando un tercer cuerpo que juega y baila con la debilidad de la inercia. In

Cinema danzante

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  Fotos de Eduar Serra/Raphael Salazar Por Alejandro Schoffer Kirmayer El público sentado en las butacas del Teatro Ateneo de la Ciudad del Saber está inquieto. Son las 8 de la noche del 13 de octubre y hay ambiente de festival. Estamos ya mar adentro en la versión número 11 de PRISMA—Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá. La función de la compañía Dual Rivet, de Estados Unidos, iniciará de un momento a otro. La pieza, Bear (v.) , ha comenzado con una imagen cálida cuyo foco es una percha de madera en la que se sostiene una gabardina. Hay una maleta de un rosa-viejo en el piso y unos zapatos de mujer. De fondo, el sonido como de una radio mal sintonizada. Chelsea Ainsworth y Jessica Smith aparecen de manera intercalada. A modo de loop hacen que el espectador sienta que se trata de una sola mujer. Las dos, del mismo tamaño, tienen el pelo largo, visten de un verde intenso, se ponen los zapatos y la gabardina y salen y entran de la escena. Una y otra vez la mis

Hidden: «el retorno de lo reprimido»

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  Por Félix Ruiz Rodríguez El escenario del Teatro Nacional nos esperaba estático como una fotografía en sepia o una película en pausa. Una especie de invitación a entrar a una casa abandonada, con sus muebles arropados por un inmenso lienzo de plástico para conservar las pertenencias de aquella estancia. El público socializa, sin reparar en el viaje hacia el inconsciente que está por comenzar de la mano de Lali Ayguadé Company, de España. La compañía española volvió a PRISMA—Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá, en su versión 11, para mostrarnos su pieza Hidden , última de una trilogía que reflexiona sobre la identidad. Tras el anuncio del tercer llamado, la penumbra nos cubrió. La imagen enfrente seguía intacta. Efectivamente, era una casa/mente purgando sus vivencias, procurando abrirse paso a la consciencia: hacia un «retorno de lo reprimido», tal como lo planteó Freud en su primera teoría acerca de la constitución del aparato psíquico. En el silencio se esc