Veo veo - ¿Qué ves?

Fotos Eduard Serra/ Raphael Salazar


Por Thyrza Guerrero

Estación del metro de Albrook, ciudad de Panamá, 5 p. m., hora pico. Gente que sale presurosa de sus trabajos o quizás del shopping en el centro comercial rumbo a sus hogares o a sus planes de viernes. Han sido días de mucha lluvia. De repente, justo al lado de donde se compran o recargan las tarjetas, hay un regalo para todos. Lisard Tranis & Clementine Telesfort, de España, buscan sorprender con su propuesta Scotoma como parte de PRISMAFestival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá, en lo que se diría el tramo final de su edición número 11.

Algunos siguen de largo, sin sospechar que perderán la oportunidad de ver un espectáculo muy peculiar. Los que decidan quedarse están por experimentar diferentes emociones. Los elementos están dispuestos. Dos bailarines perfectamente armonizados, vestidos de azul gris, color que brinda un efecto tranquilizador y equilibrado junto al amarillo mostaza que transmite calidez y paz. Una moneda de un balboa con la que nos invitan a ser parte del juego, a no perderla de vista. Y una banca de madera que significa, quizás, que podríamos estar en cualquier lugar.


Se diría que el título de la pieza no invita. Es importante entender que un «escotoma» es un punto ciego en la visión, que también existen varios tipos de ceguera, el escotoma entre ellos, para conectar con lo que ocurre en este escenario alternativo. Los bailarines miran pero no ven; conectan y se desconectan; buscan sin encontrar o quizás encontraron lo que buscaban sin saberlo, por esa falta de visión. Al final, parecen perder lo que construyeron.

La pieza es una invitación a cuestionarte si cuando ves estás mirando y qué es lo que realmente miras. ¿Puedes apreciar lo que estás mirando o acabarás sin ver porque hay algo que te lo impide? Es un atisbo a nuestra vida desde un ojo externo. Imposible es no aceptar la invitación de los bailarines. Sin duda alguna, muchos nos preguntamos qué notan ellos, qué significa, qué vemos nosotros. La banca, de la cual se extrae un marco, es un elemento clave para ver con claridad, siempre y cuando no haya obstáculos que lo impidan. Y es que, en ocasiones, estar absortos en nuestro propio mundo se convierte en un escotoma que nos impide apreciar la vida con claridad.


Clémentine Telesfort ha sido galardonada en varias ocasiones; actúa y enseña en todo el mundo. Formada en Trinity Laban, en Londres, y luego en la compañía Verve, de Northern School of Contemporary Dance, en Leeds, ha estado trabajando con Anton Lachky, Jamaal Burkmar y James Cousins, entre otros. Lisard Tranis, por su parte, se formó en el Institut del Teatre de Barcelona y desde su graduación obtuvo el primer premio en el Certamen Internacional de Danza. Más tarde se unió al posgrado de Verve, Northern School of Contemporary Dance, y ese año recibió el Premio al Logro de Posgrado Sobresaliente. Ha trabajado con Phoenix Dance Theatre, Hagit Yakira Dance, James Wilton Dance y José Besprosvany.

Pero es incuestionable que ambos han desarrollado su propio idioma coreográfico y que esta pareja, que se caracteriza por un lenguaje artístico en donde cohabitan la danza y el teatro para generar movimientos muy puros y una narrativa visual particular, ya se ha posicionado como un referente para nuevos coreógrafos.




FICHA TÉCNICA. Pulsar la imagen:

Este blog se edita con el apoyo de


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sepultura y olvido en el Biomuseo

Los límites del cuerpo en la danza

Hidden: «el retorno de lo reprimido»